Atribuye Ebrard el 75% de homicidios y feminicidios en Latinoamérica al tráfico ilegal de armas

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el 75% de los homicidios y feminicidios en Latinoamérica se dan con armas de procedencia ilícita.

Al encabezar en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el debate “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, el canciller manifestó que todos los días en el mundo mueren 500 personas y 2 mil más resultan heridas por armas de fuego ligeras, las cuales en su mayoría son parte del comercio ilegal.

La postura del funcionario se da a horas de que el Gobierno mexicano reciba este lunes la respuesta legal que darán las 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, a las que en agosto pasado demandó por su presunta negligencia que facilita el trasiego ilícito y la violencia en nuestro país.

De acuerdo con la querella, México argumenta que han entrado medio millón de estos artilugios de la Union Americana desde 2004, cuando Washington derogó la prohibición de armas de asalto durante la presidencia de George W. Bush.

La autonombrada “Cuarta Transformación” sostiene que estas compañías producen más de dos tercios, el 68 %, del total de armas traficadas desde EU, que significa que cada año venden más de 340 mil pistolas que viajan desde sus plantas estadounidenses hasta México.

RECHAZA BLOQUEO A CUBA

Por otro lado, Ebrard Casaubón reiteró su rechazo al bloqueo que mantiene el gobierno estadounidense contra Cuba.

Para el titular de la SRE, ante la severa crisis económica y sanitaria que se vive a nivel global resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra el gobierno y pueblo de Cuba.

Asimismo, pugnó para que haya medidas de solidaridad y apoyo mutuo, con el fin de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos.

IMCM