Audio apunta a persona que contrató camionetas en Guanajuato para mover migrantes

Redacción

Ciudad de México.- Un empresario transportista reveló que la persona que contrató a la agencia de viajes Eifel para el traslado de personas desde San Felipe, Guanajuato, hasta Saltillo, Coahuila, tenía contacto con facción criminal que secuestró a los dos chóferes y los 35 migrantes que fueron interceptados en una carretera de Matehuala, San Luis Potosí.

El empresario indicó a Aristegui Noticias que la persona es identificada como Luis Ángel Ramírez y no figura entre las personas rescatadas por las fuerzas federales en Matehuala, además tampoco se ha puesto en contacto con las autoridades tras el operativo de rescate.

Asimismo, denunció, que él se comunicó con los familiares de las personas secuestradas para señalar que el grupo criminal solicitaba un pago de 60 mil pesos para liberarlas y permitir que los migrantes siguieran su camino a Estados Unidos.

Y fue quien comunicó a los empresarios transportistas que los conductores de las vagonetas habían sido separados del grupo de personas que transportaban.

En ese tenor, un transportista envío un audio a los empresarios guanajuatenses para advertirles que tuvieran cuidado con Luis Ángel Ramírez y con el alcalde de San Felipe Torres Mochas,  Eduardo Maldonado García.

Les aconseja a los transportistas a “no involucrarse con esos weyes”, y señaló que el edil “ya sabe cómo está el pedo wey”.

En el audio, en poder de Aristegui Noticias, se daba por descontado que las víctimas iban a ser liberadas, esto previo a que la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informara sobre la localización de un grupo de 51 personas desaparecidas, incluyendo a al grupo de 23 presuntos turistas que resultaron migrantes.

Mañana amanecen ya en las noticias que ya fueron totalmente liberados”, afirmó en el audio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó el pasado 6 de abril que se logró el rescate de 51 migrantes secuestrados, de los cuales 16 personas pertenecían a un grupo y el otro correspondía a 35 pasajeros de la empresa Eifel, quienes 23 de ellas habían salido de San Felipe y supuestamente se habían identificado como turistas

Yo más o menos me empapé del asunto y sabía que iban a eso güey. (…) era una coyoteada, güey para llevar gente para Estados Unidos (…) Ten mucho cuidado, mucho, mucho cuidado, wey. No, tú no te vayas a involucrar con esos güeyes porque te van a dar un pinche dolor de cabeza”, continúa.

Seguramente el que contrata con tu compa, él es el que está orquestando todo ese pedo (…) Él contactó al grupo criminal (…) ahí está toda la pinche tregua y el presidente municipal, pues ya sabe cómo está el pedo wey”, añade la voz.

Al finalizar, la persona que habla en el audio, presuntamente ajena a Grupo Eifel, pide transportar turistas exclusivamente y le aconseja firmar un contrato de viaje con los clientes, para evitar sorpresas.