Aumenta Banxico a 6% la tasa de interés; Victoria Rodríguez se estrena como gobernadora

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por la alta inflación que registra 22 quincenas arriba del rango objetivo de 3 más menos un punto porcentual, el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento, desde el 5.5 previo.

Esta es la primera decisión de la Junta de Gobierno en este año, con lo que dieron su estreno al frente del organismo a Victoria Rodríguez Ceja, quien asumió el pasado 31 de diciembre como gobernadora de la institución financiera.

Ha sido la sexta vez consecutiva en la que el banco central incrementa el referencial y la segunda al hilo en la que de un solo golpe lo realiza en 50 puntos base; el ajuste será efectivo a partir de mañana 11 de febrero.

Analistas vaticinaban una subida durante el análisis de la política monetaria del Banxico, debido a los riesgos al alza para los precios al consumidor que ha encarecido los productos de la canasta básica.

Votaron a favor de esta determinación intercambiaria: Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Sufragó por 25 puntos base Gerardo Esquivel Hernández.

Recientemente, el subgobernador Heath indicó en un podcast organizado por Banorte que Banxico tendría que anticiparse a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la cual prevé iniciar el ciclo de alzas en marzo próximo.

Con base en el comunicado del Banxico, estiman que la variación promedio de la inflación al primer trimestre estará en 6.9%, que contrasta con el 6.7% previsto en diciembre.

IMCM