Aumenta tráfico ilegal del jaguar en México

MÉXICO.- Expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) alertaron que los huesos, pieles, dientes y garras del jaguar están terminando en el mercado ilegal chino.

Pese a que la población de esta especie ha tenido cierto incremento (de cuatro mil contabilizados en 2010, a cuatro mil 800 en la actualidad), sigue siendo una especie amenazada pues su tráfico ilegal va en aumento en México, indicó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional.

Destacó que el mercado ilegal de especies en China ya ha menguado las poblaciones de tigres, leopardos y leones, “y ahora viene a apoderarse de los gatos grandes de este continente, comenzando por el jaguar”.

De acuerdo con Medellín, la cabeza y las garras del jaguar son las de mayor valor, junto con los colmillos, los cuales son destinados a la elaboración de joyería y medicina.

Asimismo, reconoció que la única manera de detener el tráfico es la participación conjunta de autoridades, población local y comunidad internacional.

En ese sentido, subrayó que se ha creado una alianza latinoamericana, con más de 14 naciones miembro que trabajan para articular una estrategia en el continente.

Nota recomendada: Encuentran cinco cuerpos en fosa clandestina en Tabasco

Al respecto, el también investigador del IE, Gerardo Ceballos reiteró que, en el país, el jaguar está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, por enfermedades que les transmiten los animales domésticos y por su cacería indiscriminada debido a conflictos ganaderos o como trofeo.

Los especialistas has señalado que la única forma de mantener a largo plazo la población de jaguar y la diversidad biológica en México, son necesarias metas específicas y contar con políticas públicas claras en materia ambiental.

DCVC