Aumentan 13% detenciones de migrantes en frontera sur de EU durante julio

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas informó que durante el mes de julio, las autoridades estadunidense detuvieron a 212 mil 672 migrantes en la frontera con México. 

De acuerdo con el funcionario, es la primera vez en el año que se superan las 200 mil detenciones en un mes, además de que representa un aumento del 13% con respecto a junio, con lo que se establece un nuevo récord mensual en los últimos 20 años.

Destacó que el 27% de esas detenciones corresponden a migrantes que previamente habían sido detenidos y expulsados por las autoridades de EU.

Del total del mes, se expulsó a 95 mil 788 migrantes, adultos que viajaban solos, bajo el Título 42. Ese número es menor que en junio, cuando 104 mil 907 migrantes fueron expulsados bajo esa regulación.

Se trata del quinto mes consecutivo que se registran más de 170 mil detenciones.

Nota recomendada: Por el bien de la niñez y la juventud, regreso a las escuelas el 30 de agosto: SEP

Las detenciones de migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México habían alcanzado un máximo histórico en junio cuando se arrestó a 188 mil 829 personas, un aumento del 5% con respecto a mayo  cuando se registraron 180 mil 34 arrestos de migrantes.

Esa cifra representaba un aumento de cerca del 1% respecto a los 178 mil 622 de abril, que a su vez fueron un 3% superior a los 173 mil 348 de marzo, dos meses que en su momento ya marcaron máximos históricos.

En cuanto a los niños migrantes, en julio hubo 18 mil 962 detenciones, un aumento del 24% con relación a junio, cuando llegaron 15 mil 234 menores.

Mayorkas indicó que el resurgimiento de la economía estadounidense en los últimos meses gracias a los esfuerzos de vacunación del país, así como el fin de las políticas migratorias de Trump y el restablecimiento de las leyes de asilo también fueron factores para el aumento en la llegada de migrantes.

 Asimismo, afirmó que trabaja con las autoridades mexicanas para asegurarse de que los migrantes puedan regresar a sus países de origen y que sus necesidades sean cubiertas.

DVC