Aunque lean mucho no van a mejorar su situación económica, sentencia Paco Ignacio Taibo II

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Otra vez, Paco Ignacio Taibo II, director de Fondo de Cultura Económica (FCE), ha generado polémica, al manifestar que "leer no les va a mejorar su situación económica". 

La declaración del servidor público se dio ayer en la reinauguración de la librería Elena Poniatowska, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.  

Además, Paco Ignacio señaló que "no van a volverse ricos porque lean un chingo. No van a ser más guapos y ligar más”, abundó. 

También declaró que había que poblar al país de librerías que vendan libros baratos, pero que al mismo tiempo sean focos de irradiación de cultura a sus alrededores.  

"¿Qué queremos que lean? Lo que les dé la gana, porque leer es libertad, leer es democracia. ¿Y sí queremos que lean? Sí, porque un mexicano que lee se vuelve más trucha, más crítico y le mete menos basura en las orejas la prensa y la televisión, que sufrimos la desdicha de tener en estos momentos en México”, enfatizó. 

Indicó que leer también ayuda a combatir el machismo, el cual considera una enfermedad en la sociedad, "faldita o pantalón, el mismo corazón, ni un milímetro detrás en la batalla contra el machismo. La cultura ayuda a romper prejuicios", concluyó. 

Fue la propia escritora Elena Poniatowska quien acudió a la reapertura de la biblioteca que lleva su nombre, homenaje que según Paco Ignacio Taibo II es porque ella es una de las mejores del país. 

IMCM