Autoridades de Jalisco afirman que César Ulises Arellano se suicidó
De acuerdo a las autoridades del estado de Jalisco, luego de hallar el cuerpo de César Ulises Arellano Camacho, alumno de Medicina de la Universidad de Guadalajara que estaba desaparecido desde el pasado 19 de marzo, al interior de la Barranca de Huentitlán, se ha informado que no se trató de una desaparición forzada, sino de un suicidio.
En conferencia de prensa, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, informó que cuentan con los elementos necesarios para hacer tal acusación pues al realizarle las pruebas periciales iniciales, no se han arrojado indicios de violencia.
“Tenemos elementos que apuntan a que este joven había atentado en contra de su propia vida. Están plenamente detectados sus últimos trayectos así como otros elementos de prueba. Al momento de los estudios que se han elaborado en las recientes horas desde su detección, no dan indicios de violencia física, coacción o algún otro elemento que nos lleve a pensar en un homicidio; sin embargo, serán las (pruebas) periciales las que descarten cualquier otra hipótesis”, aseveró.
Luego de darse a conocer el hallazgo del cuerpo, la Universidad de Guadalajara lamentó los hechos a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Fiscalía del Estado aseguró que la desaparición de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Avalos y Daniel Díaz, no se trata de un caso relacionado con secuestro o extorsión. No obstante, el gobierno del estado ha ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien brinde información no sólo de los estudiantes, sino de sus plagiarios.
“Si ya hubiera la solicitud de un rescate o de un beneficio, ya cambiaría la situación. No hemos tenido un comunicado de una persona donde diga que pide dinero a cambio de ellos. No hay líneas de investigación de que haya secuestro o extorsión”, aseguró el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez.
Asimismo, informó que las autoridades continúan con las indagatorias que involucran a las personas relacionadas con los desaparecidos a fin de dar con alguna pista que los conduzca a su paradero.
Cabe señalar que en la entidad se han registrado diversas movilizaciones donde se exige el hallazgo de los jóvenes y que además, sean presentados con vida. De igual manera, el cineasta tapatío, Guillermo del Toro, se ha sumado a la búsqueda de los estudiantes.
NOTA RELACIONADA: Marchan por estudiantes desaparecidos en Jalisco