Autoridades menosprecian delitos de extorsión por falta de denuncias: ONG

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- No cabe duda que la extorsión afecta significativamente a todos los sectores de la economía en México, acusó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que se mostró preocupado porque las autoridades federales y estatales se encargan sistemáticamente por minimizar los casos bajo el argumento de que no hay denuncias de la población, lo que se traduce en 100% de impunidad.

Al presentar la primera parte de la investigación: “La extorsión bajo el caleidoscopio: muchas modalidades y pocas políticas públicas”, Francisco Rivas Rodríguez, director del organismo, detalló que las autoridades no sólo ignoran las secuelas de este delito, sino que renuncian a la generación de inteligencia para su inhibición.

“Es posible afirmar que el tipo penal y los recursos institucionales son insuficientes, al grado que las extorsiones han rebasado las capacidades del Estado y se ha generado el ciclo perfecto para que prive la impunidad y cifra negra en torno a este fenómeno”, manifestó en conferencia virtual.

Lamentó que la extorsión se haya convertido en un delito esencial para entender en la época contemporánea a la nación en el ámbito económico, político y cultural: “Este ilícito se ha vuelto tan ubicuo y complejo que tratar de clasificarlo a partir de su medio comisivo no abona al diseño e implementación de políticas públicas”, expresó Rivas Rodríguez.

Indicó que este ilícito florece “allí donde hay oportunidad pues los riesgos son mínimos y los beneficios, ilimitados”, acotó.

EN 5 ESTADOS NO ES DELITO PRINCIPAL

Respecto a la repercusión en unidades económicas en el país, el líder de la ONG ahondó que fueron víctimas de algún delito de esta índole 28.9% de los comercios, pero destacó que únicamente en Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Querétaro la extorsión no es ni el primer ni el segundo crimen más recurrente en negocios.

Mientras que en el marco jurídico, Rivas Rodríguez aseveró que la extorsión ignora las distintas afectaciones a la víctima directa y a la comunidad al simplificarlo como un mero delito patrimonial, al tiempo que enfatiza que en sus múltiples manifestaciones, ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno no solo por la dimensión del problema sino por los rasgos que ha adquirido.

Para el ONC aparte de que el papel de la Fiscalía General de la República (FGR) es “marginal” en la investigación y procuración de justicia, se requiere de atención que vaya más allá de su denuncia, debido a que se requieren resultados palpables. 

IMCM