Autoriza Guanajuato el matrimonio igualitario; aún hay iniciativa en el Congreso

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde hoy las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio de manera legal y sin necesidad de interponer un amparo (cuyo costo por trámites podía ir desde los 9 mil hasta los 20 mil pesos), avaló la autoridad estatal.

Según una circular emitida por la Secretaría de Gobierno a los registros civiles, les informa que debe reconocerse y materializarse cualquier matrimonio sin discriminación y sin necesidad de presentar un recurso.

El activista y director de Amicus, Juan Pablo Delgado Miranda, compartió dicho documento con fecha de 20 de diciembre en la que la titular de la Segob, Libia Denisse da esta indicación al director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez.

No obstante, en el Congreso de Guanajuato existe una iniciativa, la cual no ha sido discutida y así surge la necesidad de que haya una adecuación a la reforma.

Para que una pareja del mismo sexo pueda contraer matrimonio no será necesario presentar un amparo y posteriormente acceder a dicho derecho.

La legislación de Guanajuato en materia civil establece restricciones en este sentido, así como la iniciativa presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras esto, Guanajuato se convierte en la entidad 26 en permitir el matrimonio igualitario.

IMCM