Avala Corte permitir acceso al aborto a menores de edad en casos de violación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con nueve votos a favor —Jorge Mario Pardo Rebolledo el único que sufragó en contra—, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) que permite el acceso al aborto para menores de edad de 12 a 17 años en caso de violación sin que se requiera una denuncia o el aval de los padres.

De esta forma, los togados declararon como infundadas las controversias constitucionales que presentaron los congresos de Aguascalientes y Baja California, que argumentaron que esto interfiere en sus facultades legislativas en la materia. 

Fue en 2009 que la NOM-046 fue publicada por primera vez y modificada en 2016, sin embargo, el Poder Ejecutivo de Aguascalientes aseguró en su impugnación que la reforma no cumplió con el procedimiento para su elaboración, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 

No obstante, el ministro Luis María Aguilar Morales, encargado del proyecto discutido, negó que esta dictaminación intervenga en su facultad legislativa relativa al delito de violación o de aborto doloso.

SIN REFERENCIA PENAL

“El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación, basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas”, ordena la NOM. 

“Las modificaciones al punto 6.4.2.7, únicamente regulan ciertas disposiciones que se refieren al ámbito de salud en general y de prestación de servicios de salud en particular, sin hacer ninguna referencia en materia penal”, declaró Aguilar Morales. 

Tras la luz verde a esto, el máximo tribunal del país facultó a todos los hospitales públicos a practicar interrupción del embarazo a mujeres en casos de abusos sexuales y sin necesidad de que las victimas hayan presentado una denuncia penal por estos hechos.

IMCM

Tags