Avalan diputados en lo general el PEF 2022, con recortes al INE y al Poder Judicial

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el presupuesto federal de 2022 con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, la aprobación se dio con mil 994 reservas. Por lo que el diputado presidente, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, declaró un receso para continuar a las 9:00 horas de hoy con la discusión en lo particular.

El pleno en San Lázaro avaló el dictamen con proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, cuyo gasto neto total previsto asciende a 7.88 billones de pesos.

Esta cifra representa un incremento del 8.6% con respecto a lo aprobado en 2021.

El documento prevé un déficit presupuestario 875.6 millones de pesos.

De la cifra total, el 74% corresponde a gasto programable, es decir, "a las erogaciones (reparto) que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población", detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

"El 26% corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable", continuaron.

Gutiérrez Luna informó que se presentaron mil 994 reservas a 37 artículos, 16 artículos transitorios y 45 anexos.

Durante la jornada de votación del presupuesto en la cámara baja se vivieron momentos de tensión con gritos de algunos de los diputados que también sacaron carteles a modo de protesta.

Aun así, cuando terminó la votación los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebraron los resultados y gritaron "Es un honor, estar con (el presidente Andrés Manuel López) Obrador".

Recortes al INE y al Poder Judicial

De aprobarse en lo particular PEF 2022, el Instituto Federal Electoral (INE) dejaría de percibir 4 mil 913 millones de pesos y el Poder Judicial 3 mil millones de pesos.

Aunado a esto, la propia Cámara de Diputados tendría un recorte de 125 millones de pesos.