Avalan diputados hasta 22 años de prisión a quien ataque con ácido a mujeres

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Por unanimidad de 453 votos a favor, los diputados avalaron castigar con hasta 22.5 años de prisión, a quien ataque con ácido, sustancia corrosiva o inflamable a mujeres.

De esta forma, los legisladores aprobaron en lo general reformar el Código Penal Federal para agregar un Capítulo I Bis denominado “lesiones inferidas con ácido o sustancias similares” y un artículo 36 a la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas.

Tras esto, se modifica la Ley General de Víctimas y el Código Penal Federal; dicho dictamen se envió al Senado de la República para validación.

Con base en lo discutido, se establece una pena mínima de siete y máxima de 15 años, cuando la agresión sea contra de cualquier persona sin importar su sexo, sin embargo, cuando en este caso se dé contra una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la condena aumentará en una mitad en su mínimo y su máximo.

Se precisó que cuando la lesión afecte la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta en un tercio en su pena mínima y máxima.

Ahora, la Cámara alta deberá debatir y en su caso ratificar las medidas, para que así se haga ley al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

IMCM