Avalan diputados la nueva Ley de Aguas Nacionales pese a protestas campesinas
Redacción
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló en lo general la Ley Nacional de Aguas y reformó la Ley de Aguas Nacionales, logrando 328 votos a favor, 131 en contra y cinco abstenciones. Esta aprobación se llevó a cabo entre protestas, tensiones y desacuerdos en el Pleno.
El paquete de reformas fue aprobado con 54 modificaciones al documento original, tomando en cuenta temas como la garantía de la transmisión de títulos, la herencia, el volumen del agua, los delitos, las faltas administrativas y la negativa ficta, que eran demandas de los productores del campo.
Antes y durante el sufragio, agricultores provenientes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz mantuvieron un cerco en San Lázaro, habiendo arribado en una caravana de tractores para exigir que se realizaran modificaciones faltantes al dictamen. Los productores agropecuarios amenazaron con incrementar los bloqueos carreteros en el país si la ley se aprobaba sin cambios, exigiendo la modificación del precio de garantía de los granos y que se sacaran del Tratado de Libre Comercio.
Fue así que en la Comisión de Recursos Hidráulicos, la iniciativa fue debatida y aprobada de forma exprés, a pesar de los gritos de "traidores" por parte de los representantes de agricultores y ganaderos presentes. Una de las principales quejas fue que el dictamen no incluyó los acuerdos alcanzados previamente, como el tema del otorgamiento exprés de concesiones ante herencias y venta de tierras.
RETIRAN CERCO DE SAN LÁZARO
Los campesinos se retiraron alrededor de las 16:00 horas, argumentando cansancio tras conducir los tractores por más de 24 horas. No obstante, algunos amenazaron con regresar el próximo sábado, coincidiendo con el evento por los siete años de la Cuarta Transformación en el Zócalo de la Ciudad de México.
En tanto, Elizabeth Cervantes de la Cruz (Morena), presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, afirmó que el proyecto busca que el agua "no puede seguir siendo un privilegio" y que este marco legal "cerrará la puerta a la corrupción, a los abusos y al mercado negro" que lucró con el líquido vital por décadas.
Subrayó que la iniciativa fue elaborada tras audiencias públicas que contaron con la participación de más de 400 personas, incluyendo especialistas, académicos y productores.
Cervantes de la Cruz detalló que el dictamen incluye la creación del Registro Público Nacional de Aguas y un ordenamiento del sistema de concesiones para evitar la sobreexplotación y el acaparamiento. Además, resaltó que se da prioridad al derecho humano al agua y a la producción de alimentos en la asignación de volúmenes. También destacó que, cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua, el nuevo propietario no perderá los derechos, sino que los conservará sobre la explotación, uso o aprovechamiento.
IMCM
