Avalan diputados reforma presidencial para erradicar la brecha salarial
Redacción
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma presidencial que tiene como objetivo central obligar al Estado a erradicar la brecha salarial y establecer un sistema que incorpore la perspectiva de género. La votación resultó en 439 votos a favor.
La minuta aprobada reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de 17 leyes. La potencial normativa tiene el propósito de que México transite de la "igualdad norma a la igualdad sustantiva".
Además, la legislación obliga a todas las autoridades a garantizar los derechos de las mujeres en diversos ámbitos fundamentales, incluyendo la educación, salud, vivienda y trabajo, siendo la erradicación de la brecha salarial una de las disposiciones clave.
Anaís Miriam Burgos Hernández, diputada de Morena, fundamentó el dictamen al afirmar que esta reforma marcará un antes y un después en los derechos de las mujeres. Señaló que la igualdad "ya no estará en discursos, sino tendrá que demostrarse con evidencia, se reducirán las brechas, se salvarán vidas y se transformará la vida de las mujeres".
MÁS ALLÁ DE PERSPECTIVA DE GÉNERO
Además de la perspectiva de género, la reforma incorpora acciones afirmativas e instrumentos diseñados para atender desigualdades relacionadas con la etnia, clase social, discapacidad y edad.
Las 17 leyes modificadas abarcan normativas como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y las Leyes Federales del Trabajo y del Servicio del Estado, entre otras disposiciones de seguridad social, salud y educación.
ADVERTENCIAS DE LA OPOSICIÓN
Pese a la aprobación unánime, legisladoras de oposición advirtieron sobre "focos rojos" presentes en el dictamen. La diputada del PAN, Ana María Balderas Trejo, aunque aseguró que su grupo defiende la protección de los derechos de las mujeres, alertó que no existe un respaldo presupuestal para las acciones que se pretenden establecer en beneficio del género.
Tras ser avalada, la minuta fue turnada al Senado de la República para su discusión y posible ratificación.
IMCM
