Avalan en Oaxaca libertad de decisión a menores para poder elegir su género

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fue aprobado por el Congreso de Oaxaca con 29 votos a favor la propuesta de la diputada local del distrito 15, Magaly López Domínguez, que establece que adolescentes mayores de 12 años podrán elegir ante la ley su género, luego de una reforma en el Código Civil de la entidad.

Lo anterior se dio tras la modificación a la reforma de los artículos 137, 137 bis y 137 Quáter del Código Civil, que establece que para hacer efectivo el derecho, los tutores deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, para dar fe de la decisión respecto al género del adolescente.

Al tratarse de menores de edad, el Registro Civil local con apoyo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, tendrán que recopilar el consentimiento informado en el que el menor exprese su deseo y conozca los alcances del trámite.

Vía Twitter, la legisladora detalló en una infografía que el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero de México en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero.

Con información de La Razón

IMCM