Avanza investigación por masacre de 11 personas en campo de fútbol de Guanajuato
Por Noemí López
Las autoridades estatales y federales informaron que hay avances importantes en la investigación de los hechos ocurridos el pasado domingo en un campo de fútbol de la comunidad de Loma de Flores luego de que un grupo armado irrumpiera en el lugar y dejara un saldo de 11 personas fallecidas y varios heridos.
LIGAN ATAQUE A PUGNA ENTRE CÁRTELES
En una reunión emergente encabezada por el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona, junto con el fiscal estatal Gerardo Vázquez Alatriste y el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, las autoridades revisaron las líneas de investigación avanzadas y acordaron reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en la zona.
Jiménez Lona subrayó que ya existen “líneas claras de investigación” y que la agresión no quedará sin respuesta, mientras que el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, enfatizó que el municipio enfrenta un momento complicado pero que las instituciones trabajan para proteger a la población.
Fuentes de seguridad han señalado que cinco de los fallecidos estaban vinculados a una empresa de seguridad privada relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que la masacre podría ser producto de una pugna con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que opera en la región.
Investigaciones preliminares aseguran que el ataque habría sido perpetrado por una célula del CSRL, posiblemente encabezada por presuntos cabecillas del grupo conocido como Los Marros.
SHEINBAUM MANTIENE COORDINACIÓN
Esta mañana, durante su habitual conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gabinete de Seguridad federal mantiene coordinación con el gobierno de Guanajuato para dar con los responsables, aunque señaló que la investigación está actualmente en manos de la fiscalía estatal.
“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía desplegó agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y personal pericial, quienes llevaron a cabo el procesamiento del lugar, el levantamiento de indicios, la elaboración de dictámenes periciales y las diligencias ministeriales”, dijo la mandataria federal.
Representantes de los gobiernos estatal y federal refrendaron su apoyo tras la tragedia y reiteraron el compromiso de esclarecer los hechos.
El ataque que ocurrió poco antes de las 17:30 horas mientras se llevaba a cabo un partido amateur en el predio conocido como Campos de las Cabañas dejó al menos 11 muertos y entre seis y doce lesionados, según diversos reportes.
Testigos relatan que los agresores llegaron en varias camionetas y dispararon de forma indiscriminada, con más de 100 casquillos percutidos de armas de alto poder localizados en la escena.
Guanajuato es uno de los estados con mayor incidencia de violencia en el país, con disputas territoriales entre cárteles que involucran extorsión, huachicoleo y narcomenudeo desde hace años, un conflicto que ha convertido incluso eventos y espacios comunitarios en escenarios de violencia.
