Avanza México en la revisión del T-MEC con integración regional, señala Ebrard

avanza renegociacion T-MEC Ebrard.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, informó que el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se desarrolla bajo un diálogo profesional, de alto nivel y con un clima de confianza técnica entre las tres naciones.

Durante su participación en “La Mañanera del Pueblo" en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que los trabajos previos marchan de forma positiva hacia la fecha límite establecida del 1 de julio de 2026.

Explicó que los equipos negociadores mantienen un contacto semanal, tanto de manera presencial como virtual, lo que ha permitido identificar con claridad las prioridades y los puntos de fricción de cada país. Ebrard Casaubon explicó que el objetivo primordial de México es mantener el acuerdo vigente, fortalecer los mecanismos de solución de controversias para evitar afectaciones industriales y garantizar la reciprocidad o paridad en áreas sensibles como la laboral.

Indicó que la postura mexicana se sustenta en la profunda integración productiva de la región, donde componentes de sectores estratégicos, como el automotriz y el aeronáutico, cruzan las fronteras múltiples veces durante su fabricación. 

De esta forma, sostuvo que actualmente, el 85% de las exportaciones mexicanas se realizan bajo las normas del tratado, una cifra significativamente mayor a 50% registrado al inicio de la administración de Donald Trump, la cual data del 20 de enero pasado. 

“Cuando inició la Administración del presidente Trump, las exportaciones de México a Estados Unidos estaban repartidas 50 por ciento con las reglas del tratado y 50 por ciento con nación más favorecida. Hoy en día está 85-15, o sea el 85 por ciento de todas las exportaciones están conforme a las normas del T-MEC”, precisó.

Fue así que Ebrard Casaubon advirtió que no cumplir con estas reglas de origen implicaría un aumento drástico en los aranceles, citando como ejemplo que en el sector automotriz podrían elevarse de 2.5 a 27.5%.

INVERSIONES Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

En el marco de estas negociaciones, Ebrard Casaubon destacó que el gobierno federal tiene la solidez económica del país, lo cual se refleja en un portafolio de proyectos de inversión que suman 293 mil millones de dólares. Entre los anuncios más relevantes se encuentran:

• Pilgrim’s Pride: una inyección de mil 300 millones de dólares destinada a producir 373 mil toneladas anuales de pollo, con el fin de dejar de importar el 35% de este producto y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

• General Motors: un compromiso de inversión por mil millones de dólares adicionales en territorio mexicano.

PRÓXIMOS PASOS EN LA AGENDA COMERCIAL

Como parte de la renegociación del T-MEC, Ebrard Casaubon manifestó que México es actualmente el cliente número uno de Estados Unidos, superando a socios comerciales como China, Japón o Alemania, lo que otorga una posición de fuerza en la mesa de negociación.

Además, enfatizó que siguiendo la hoja de ruta del T-MEC, se espera que antes de que concluya este enero, México, Estados Unidos y Canadá entreguen los reportes de las consultas realizadas con sus respectivos sectores privados. 

Pese a que se anticipan debates complejos debido a las presiones de grupos que buscan mayor proteccionismo, el titular de Economía aseguró que existe una coordinación constante con el gobierno canadiense para consolidar a América del Norte como una sola región competitiva.

“Queremos que se mantenga el tratado, es nuestro objetivo. Segundo, queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones que afecten a diferentes industrias. Estamos planteando también que haya reciprocidad o paridad en varios mecanismos, por ejemplo, en el laboral y en otras áreas”, apuntó.

IMCM

Síguemos en Google News