Aventaja Morena elección en cuatro estados; el PRI perdería sus bastiones de Hidalgo y Oaxaca

Foto: En Aguascalientes y Tamaulipas se implementó la modalidad de voto electrónico (Cuartoscuro)

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- No hubo sorpresas, y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó con los conteos rápidos lo que se sabía con base en las encuestas, es decir, Morena triunfaría en cuatro de las seis entidades —llegaría a más del 60% de Ejecutivos— en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la oposición hace lo propio en Aguascalientes y Durango.

Según el reporte de tendencias difundido anoche por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, el partido de la autollamada Cuarta Transformación lidera la intención de voto en Hidalgo, entre 60.4 y 63.2%; en Oaxaca, entre 58 y 61.4%, en Quintana Roo, entre 55.3 y 58.2% y en Tamaulipas, entre 49.5 y 52.7%.

Mientras que la alianza PAN, PRD y PRI sale airosa en Aguascalientes, con Teresa Jiménez, tiene entre 51.5 y 54.9% de sufragios —candidata impuesta por los panistas y retienen la gubernatura— y en Durango, entre 52.2 y 55.2%, con Esteban Villegas Villarreal, fue postulado por el tricolor.

Aunque con este escenario queda en evidencia que el PRI ha sufrido un duro golpe en el mapa político, uno porque sólo obtiene una entidad y la otra porque, aunque Aguascalientes es de la coalición, la mandataria es una política de las filas del blanquiazul.

Dicho panorama para el Partido Revolucionario Institucional muestra que la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, ha sido desastrosa, toda vez que un instituto político de esta jerarquía no puede darse el lujo de sólo triunfar en una gubernatura y dejar en manos de los guindas los bastiones de Hidalgo y Oaxaca.

RETENDRÍAN LA PRESIDENCIA

Por su parte, Morena se consolida como la principal fuerza con miras a los comicios de 2024, al quedarse con 20 Ejecutivos locales, mientras que el PAN tiene 6, el PRI 2 gobiernos, tras ceder Hidalgo y Oaxaca (ambas gobernaban antes de estos comicios), Quintana Roo lo tenía el PRD y Tamaulipas era un poder blanquiazul. Movimiento Ciudadano tiene 2 estados, PVEM, uno y PES, Morelos.

La Cuatroté se ve imponente al posicionar ayer a Julio Menchaca Salazar, como gobernador en Hidalgo; a Salomón Jara Cruz, en Oaxaca; a Mara Lezama Espinosa, en Quintana Roo y a Américo Villarreal Anaya, en Tamaulipas.

INCIDENTES MENORES

Fue en Durango que los abogados del departamento jurídico de Morena denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) la desaparición de cuatro personas del equipo de la candidata a la gubernatura, Marina Vitela.

Por las condiciones climatológicas que dejó el huracán Agatha, al menos 20 casillas no se instalaron en Oaxaca, además se reportaron detonaciones de arma de fuego en el municipio de San Juan Guichicovi, donde quemaron boletas de la elección a gobernador.

IMCM