Avión presidencial será entregado esta tarde a Tayikistán

Redacción

Ciudad de México.- El avión presidencial TP-01 saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta tarde rumbo a Tayikistán, país asiático que adquirió la aeronave mediante su comité estatal de inversiones y administración de propiedades estatales en 92 millones de dólares, informó Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Estaremos entregando la aeronave. Se tratará de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3:00 pm. Está por confirmarse, pero está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”, señaló.

Mendoza detalló, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy regreso tras su contagio de Covid-19, que el proceso de adquisición del avión presidencial y las obras para las que serán destinadas los recursos obtenidos con su venta.

Además, mencionó que el comprador es una dependencia de la República de Tayikistán y el precio fue por mil 658.7 millones de pesos, es decir 92.1 millones de dólares, y agregó que la venta se llevó a cabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Comentó que la venta se realizó bajo cuatro criterios: conseguir las mejores condiciones; el precio no podía ser menor al valor comercial; atender la normatividad aplicable; y a través de una coordinación con las dependencias competentes.

No obstante, Jorge Mendoza explicó que la evolución del valor comercial del avión, que pasó de costar 2 mil 397.6 mdp a mil 657 mdp, fue por “la depreciación esperada y las condiciones de mercado para aeronaves de este tipo”.

Informó que de 2019 a 2023 hubo 94 propuestas de interés para comprar el avión presidencial, pero no se concretaron porque “no eran serias o las ofertas estaban por debajo del valor comercial”.

Asimismo, explicó que el avión presidencial se pagó por completo y el arrendamiento es entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras, y “los mil 658.7 mdp de la venta del avión, se utilizarán mil 229.8 mdp para saldar el arrendamiento a Banobras”.

El arrendamiento del avión presidencial será devuelto para la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero”, finalizó.