Ayotzinapa: miles se movilizan en CDMX a 11 años de la desaparición de 43 normalistas
Miles de personas se movilizaron este viernes en la Ciudad de México para conmemorar los 11 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, en un caso considerado como una de las violaciones más graves a los derechos humanos en México.
La marcha inició a las 16:30 horas en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo capitalino, bajo la consigna: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Participaron familiares de los jóvenes, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanos que acompañaron la exigencia de justicia.
Durante el recorrido, los manifestantes pasaron lista con los nombres de los normalistas en el antimonumento colocado en su memoria. “Para nosotros no es un día especial, es un día como otro. Es vivir el dolor”, expresó Mario González, padre de uno de los desaparecidos.
Aunque la movilización fue mayormente pacífica, grupos anarquistas realizaron actos de vandalismo al llegar al Zócalo, según informó la policía capitalina. Pese a ello, las familias reiteraron su reclamo al Ejército mexicano para que entregue los 800 folios que, de acuerdo con ellos, contienen información clave sobre lo sucedido la noche del ataque.
El portavoz Melitón Ortega exigió además que el Centro Nacional de Inteligencia participe en las investigaciones. “Nosotros lo único que queremos es saber qué pasó realmente el 26 de septiembre”, dijo.
En la protesta también participaron jóvenes universitarios que subrayaron la importancia de mantener la memoria del caso. “No podemos seguir permitiendo que el Estado nos siga reprimiendo. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, afirmó Itai Paulina, de 22 años.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno impulsará “nuevas líneas de investigación” para esclarecer el paradero de los normalistas. Para los familiares, la mandataria podría “cerrar una herida que sigue abierta”.
En el marco de este aniversario, colectivos realizaron manifestaciones desde el 17 de septiembre, siendo la marcha de este viernes el acto principal. Sin embargo, reiteraron que continuarán las movilizaciones el día 26 de cada mes en Ayotzinapa.
El martes pasado, cerca de 2.000 personas se manifestaron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital para exigir la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo en Israel, así como de Ulises Bernabé, exjuez de Iguala, prófugo en Estados Unidos.
El caso fue reconocido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) como un crimen de Estado. Sin embargo, once años después, el paradero de los jóvenes continúa sin esclarecerse.
Con información de EFE