Baja California confirma el primer caso de viruela del mono

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Baja California confirmó este jueves el primer caso de viruela de mono en la entidad, asimismo activaron un protocolo de atención para el padecimiento.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de un hombre, quien es atendido en el municipio de Ensenada; e indicó que, conforme dicta el protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se envió una muestra de la lesión vesicular que presentó el paciente en la región izquierda del mentón a la Ciudad de México para su análisis

"Inmediatamente se notificó al área de epidemiología, se tomó la muestra y fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), mismo que confirmó este primer caso positivo de viruela símica", expresó.

Medina Amarillas detalló que el paciente de 33 años presentó, además de las lesiones, hipertermia e inflamación, que está siendo tratado con medicamento y se encuentra en aislamiento domiciliario, con seguimiento médico, hasta su posterior alta médica.

El secretario de Salud precisó que los síntomas de viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Cabe señalar que, hasta el momento, la viruela del mono ha registrado una muerte a nivel mundial.

Recordó que el diagnóstico de la viruela símica se confirma mediante prueba PCR, avalada por el INDRE y al momento de confirmar un caso positivo se realiza un seguimiento de contactos a partir de los 21 días después de su notificación.

Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener medidas de autocuidado ante este primer caso confirmado y acudir al médico en caso de síntomas.