Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas pasan a semáforo naranja

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó este viernes que los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas, comenzarán el año con el semáforo epidemiológico color naranja, debido al repunte de contagios de Covid-19.

La dependencia indicó que, del 10 al 23 de enero, 19 entidades estarán en color verde, 10 en amarillo y tres en naranja, según los lineamientos para la estimación de riesgos por regiones del país.

En color verde estarán: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En amarillo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas

La Secretaría reconoció que en la actual semana se reportó un aumento de 79% en el número de casos estimados de coronavirus, esto en comparación con la semana previa.

En los últimos 14 días, 128 mil 929 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 2.9% del total. Durante la epidemia, tres millones 330 mil 210 personas se han recuperado de la enfermedad”, explicó.

En cuanto a las hospitalizaciones, detalló que, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador se mantiene sin cambios y se ubican en 19% y 12%, respectivamente.

Se invita a toda la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos”, concluyó.

Con información de Latinus