Bajo T-MEC, el sindicato más grande EU presenta queja laboral contra México

Foto: Ilustrativa (EFE)

Ciudad de México.- Aprovechando que existen nuevas reglas en el sector laboral por el acuerdo comercial del T-MEC, la AFL-CIO, considerada como la central obrera más grande de Estados Unidos, entregó a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del gobierno de ese país una solicitud para que presente la primera denuncia laboral contra México.

De acuerdo con el sindicato, la petición que fue compartida con la agencia Reuters, establece que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, se les negó representación sindical independiente en violación del acuerdo tripartita que entró en vigor en julio de 2020 y que sustituyó al TLCAN.

Su denuncia detalla que a los empleados los dejan en manos de un gremio corrupto y que ello obviamente trastoca los límites del T-MEC. 

“El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC pueden dar resultados a los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, refiriere la AFL-CIO en un comunicado.

PERSISTE CORRUPCIÓN

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, aseveró que “el T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores”. Asimismo, acusó que persiste acoso contra la abogada de los trabajadores mexicanos, Susana Prieto, quien presuntamente fue encarcelada un mes por representarlos.

“El acoso continuo contra Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de libro de texto de las leyes laborales que México se ha comprometido a respetar”, enfatizó Trumka.

Prieto afirma que cerca de 600 de sus adeptos en Tridonex fueron despedidos en 2020, en lo que algunos de ellos describieron como represalia por sus esfuerzos para cambiar de representación laboral.

Tras lo anterior, y una vez que la autoridad de la Unión Americana ha recibido la queja, dispone de 30 días para determinar la viabilidad de ese trámite.

IMCM