Baltasar Garzón será el defensor de Emilio Lozoya en España

MÉXICO.- El exjuez español, Baltasar Garzón, será el abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra recluido en Madrid. 

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el controvertido abogado será quien asuma la defensa del exfuncionario mexicano en España.

Lozoya fue trasladado el lunes a la prisión madrileña de Navalcarnero, en donde afrontará su proceso de extradición al estar acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nota recomendada: Por delitos sexuales, UIF bloquea cuentas vinculadas con La Luz del Mundo

El nuevo defensor del exdirector de Pemex fue magistrado de España, al frente del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, y estuvo a cargo de las investigaciones de mayor relevancia en ese país de 1988 a 2012. Sin embargo, fue expulsado de la carrera judicial por las escuchas ilegales a los abogados de la trama corrupta Gürtel, que él mismo destapó.

Posteriormente, inauguró su propio despacho legal en junio de 2012. Actualmente, además del caso de Lozoya, Garzón coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su juicio de extradición a Estados Unidos.

DCVC