Banca privada ve 'con buenos ojos' análisis al sistema de pensiones

pensiones banca privada ABM

EFE

Ciudad de México.- El sector bancario nacional “ve con muy buenos ojos” que se analice el sistema de pensiones en México, pues representa un motor de crecimiento económico para el país, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las declaraciones se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un paquete de 20 reformas constitucionales, entre las que se incluyen modificaciones para que los trabajadores se jubilen con hasta el promedio máximo del salario promedio del seguro social.

“El tema de pensiones es un tema que vemos, en principio, con muy buenos ojos como gremio”, comentó en una conferencia de prensa Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM.

El también director ejecutivo para México y Latinoamérica de Barclays indicó que hay un espacio para mejorar las pensiones en México y aseguró que las administradoras de fondos de retiro son motores de crecimiento económico, ya que utilizan sus recursos para invertir en desarrollos de infraestructura.

“Realmente hay que revisar, hay espacio para mejorar, y sin duda el sistema de pensiones de México va a ser un motor de crecimiento impresionante. Cada año los recursos de las Afores están creciendo a doble dígito”, comentó.

Explicó que la relocalización de las cadenas de suministro o ‘nearshoring’ generarán oportunidades para incrementar la inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura, donde las administradoras de fondos para el retiro (afores) invierten sus recursos.

“En el ahorro interno se debe detonar más inversión, se están creando plataformas a partir de las cuales las afores puedan participar más en el desarrollo de nuestro país, y se muevan más a sistemas de pensiones más avanzados como en otros países”, abundó.

PIDEN APROVECHAR EL NEARSHORING

Por su parte, Daniel Becker, también vicepresidente de la ABM, coincidió en que el ‘nearshoring’ genera oportunidades de incrementar la inversión en infraestructura y expresó que seguramente las afores van a jugar un papel importante y le darán una gran viabilidad a México.

En tanto, Julio Carranza, presidente de la ABM, precisó que la discusión de las reformas constitucionales del presidente se dará en el Congreso y adelantó que la banca estará pendiente de su análisis y de la postura del sector privado a través del Consejo coordinador Empresarial (CCE). 

IMCM