Banco de México eleva previsión de crecimiento a 6.2% para 2021

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) elevó a 6.2% desde un 6% previo su pronóstico de crecimiento económico para 2021, en su escenario central.

No obstante, redujo a 6.7% su escenario de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) más optimista, cuando antes esta estimación era de 7%.

"Dada la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.7% y 6.7% en 2021 y entre 2.0% y 4.0% en 2022", expuso el banco central en su "Informe trimestral abril-junio 2021".

El organismo autónomo justificó su ajuste "principalmente, por un crecimiento mayor al anticipado durante el segundo trimestre del año", que registró un aumento interanual del PIB de 19.6%, según confirmó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También destacó "el avance en el proceso de vacunación y un contexto de mayor movilidad y apertura de diversas actividades", por lo que "se mantiene la expectativa de que la reactivación gradual de la actividad económica continúe en el segundo semestre del año y en 2022".

"No obstante, considerando la persistencia de algunas disrupciones en las cadenas globales de suministro y el reciente aumento en el número de contagios de covid-19, se mantiene una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación", advirtió.

Además de 3.3 millones de casos y 258 mil muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, la pandemia de Covid-19 provocó en México una contracción histórica de 8.2% PIB en 2020.

El pronóstico de Banxico es cercano al oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que espera un repunte superior al 6 % anclado al comercio exterior por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

MEJORA PROYECCIÓN DE EMPLEOS

El banco central también elevó su pronóstico de creación de empleos formales a un rango de 640 mil a 840 mil nuevos puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), frente a una proyección anterior de 370 mil a 570 mil.

En contraste, el organismo autónomo empeoró su previsión de la inflación general, que cerraría el año en un 5.7%, casi el doble de la meta oficial.

Esto es un incremento de casi 1 punto porcentual frente al pronóstico previo, que era de 4.8%.

En tanto, para la inflación subyacente, Banxico subió su previsión a 5% desde un 3.9% anterior.

"La pandemia ha implicado un entorno incierto y complicado para la inflación. Durante 2020, los choques registrados presionaron a la inflación en distintas direcciones, contrarrestándose entre sí. En 2021, se ha observado que algunas de las presiones al alza se han acentuado", apuntó.

Como riesgos a la baja, Banxico enunció un "mayor recrudecimiento de la pandemia", que se intensifiquen los "cuellos de botella" en las cadenas de suministro", episodios adicionales de volatilidad y que la recuperación de la inversión sea menor a la esperada.

Mientras que al alza, resaltó la posibilidad que la "pandemia se disipe con mayor rapidez", que los estímulos "apoyen la confianza" de consumidores e inversionistas, una mayor demanda externa dentro del T-MEC y "condiciones financieras globales propicias".

IMCM