Banco Sabadell desmiente intención de abandonar México por la crisis

EFE

MÉXICO.- El Banco Sabadell desmintió este martes su intención de abandonar territorio mexicano después de que columnistas nacionales especularon sobre una posible desinversión de la institución financiera española por la crisis del coronavirus.

"Fuentes de Banco Sabadell han desmentido dicha información y han declarado que no se corresponde con la realidad y no contempla una desinversión", aseguró el subdirector general de comunicación y relaciones institucionales, Gabriel Martínez.

Sabadell, con origen en la ciudad catalana del mismo nombre, se estableció hace más de cuatro años en México, donde tiene presencia en diez ciudades.

La institución aseguró contar con una cartera de crédito de banca corporativa de 97 mil millones de pesos (cuatro mil 418 millones de dólares).

También presumió una captación de 56 mil millones de pesos (dos mil 250 millones de dólares).

Nota recomendada: Mañana la Corte podría dar un fallo histórico para reconocer derecho al aborto

Apenas en mayo pasado, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España y el banco firmaron un acuerdo de financiación de 200 millones de dólares para financiar a empresas españolas en Latinoamérica, y especialmente en México.

"Es una relación certera en momentos de contingencia que va más allá de una colaboración, se trata de un compromiso a largo plazo con México y con nuestra firme apuesta por seguir desarrollando proyectos que beneficien la economía", declaró entonces el director general de Sabadell en México, Francesc Noguera.

La empresa afirmó ser el primer banco "100 % móvil" para personas físicas en territorio mexicano y el primero en asociarse a la Asociación Fintech de México, que agrupa a las compañías tecnofinancieras.

Pertenece al Grupo Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario español, con activos totales que superan los 225 mil millones de euros con actividad internacional en 20 países, más de dos mil 500 oficinas y alrededor de 26 mil empleados.

Hasta ahora, el único banco afectado por la crisis económica en México ha sido el Banco Ahorro Famsa (BAF), que perdió su licencia este mes ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por una gestión inapropiada de riesgos en protección de sus más de 500 mil clientes.

El BAF, con catorce años de operaciones, forma parte del Grupo Famsa, que en junio informó que se acogería a las leyes de Estados Unidos para evitar la quiebra y dar paso a un proceso de reestructuración ante las afectaciones por la pandemia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó esto como un "hecho aislado" que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos porque el sistema financiero mexicano es "sólido y solvente".

DVC