Bancos bloquearán transferencias desde enero de 2026
Las transferencias digitales son el pan de cada día, y mientras este método de pago se convierte en el rey del dinero electrónico, también incrementa la exposición de los usuarios a fraudes cibernéticos, por lo que las instituciones financieras aplicarán nuevas medidas para reducir riesgos.
A partir del 1 de enero de 2026 entrará en operación un mecanismo que permitirá a los bancos bloquear operaciones digitales que superen un límite personalizado. Este ajuste forma parte del Monto Transaccional del Usuario (MTU), un parámetro que debe configurar cada cliente para definir el monto máximo permitido por operación.
La fecha marca el cierre del periodo de transición iniciado en octubre de 2024, cuando las instituciones habilitaron la función dentro de sus aplicaciones para que los usuarios establecieran su límite. A partir de enero, cualquier movimiento que rebase ese tope podrá detenerse automáticamente o requerir una validación adicional antes de completarse.
Cómo surgió el MTU y por qué cambia la las reglas del juego
El 14 de junio de 2024, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una resolución que modificó la forma en que operan las instituciones de crédito. El objetivo de la medida fue fortalecer la supervisión de la banca múltiple en materia de prevención, detección y respuesta ante el fraude.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció que todas las instituciones deberán contar con un Plan de gestión para la prevención del fraude, así como nuevas herramientas para identificar operaciones inusuales.
Entre los cambios destacó la creación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), que impacta directamente a los clientes al fijar límites obligatorios para los movimientos de una cuenta.
La Secretaría de Hacienda señaló que los fraudes cibernéticos han crecido 40% entre 2018 y 2024. El phishing continúa siendo el método más utilizado para obtener contraseñas, datos bancarios o identidades digitales.
Cómo configurar tu MTU en las apps bancarias
Para evitar bloqueos a partir de enero, cada usuario debe ajustar su MTU directamente en la app de su banco. A pesar de las diferencias, el proceso es más o menos el mismo en todas las instituciones bancarios.
HSBC
Entra a “Transferir y pagar”.
Selecciona “Editar límite por transferencia”.
Ajusta el monto deseado.
El cambio se aplica de inmediato.
BBVA
Ve al Menú y selecciona “Configuración”.
Entra a “Límites de operaciones”.
Edita límite por operación, diario o mensual.
Banamex
Entra al detalle de tu cuenta.
Toca “Límite de Transacción” y luego Editar.
Ingresa el monto y confirma con clave dinámica o NetKey.
Identifícate con contraseña o biométricos.
Confirma para recibir notificación del cambio.
