Banxico anuncia modificaciones a las reglas del SPEI

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), esto acontece a unas horas de la inauguración de la 85 edición de la Convención Bancaria.

Dentro de las modificaciones, incluye la posibilidad de nuevos servicios de pago a través del celular y el fortalecimiento del procesamiento de remesas, con la posibilidad de que instituciones de fondos de pago electrónico se puedan conectar al SPEI.

La infraestructura de pagos del Banxico permite a sus participantes -instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades financieras populares (sofipos) y otras entidades financieras reguladas- enviar y recibir pagos entre sí para poder brindar a sus clientes el servicio de transferencias de dinero.

Esto permitirá realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin necesidad de desplazarse o ir a una sucursal bancaria, sin importar que las cuentas estén en diferentes bancos.

A través de un comunicado dirigido a los participantes del SPEI, se informó que, para seguir brindando a la población servicios de pago digitales en un entorno seguro y eficiente para la innovación, resolvió hacer cambios a las reglas del sistema de pagos.

Se estableció una regulación para la participación indirecta de entidades financieras en dicho sistema, ampliación a sus capacidades de procesamiento, e implementar medidas a favor de los clientes usuarios del SPEI.

Las nuevas medidas son en beneficio de los clientes usuarios del sistema, que tienen el propósito de mantener un esquema de operación eficiente, dar continuidad al fortalecimiento de los esquemas operativos, mejorar la experiencia de los clientes usuarios del SPEI y de la plataforma electrónica denominada “Cobro Digital" (CoDi).

También, se ofrecerá nuevos servicios de pago, como el envío de transferencias de fondos identificando al beneficiario únicamente con los diez dígitos del número de telefonía móvil del cuentahabiente, y el fortalecimiento del procesamiento de remesas.

Banxico justificó que el aumento de la capacidad de procesamiento del SPEI busca preservar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del sistema.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de este 24 de marzo y de forma paulatina en mayo y junio próximos.

Con información de El Universal

Tags