Banxico padece división entre sus miembros por elevada inflación

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La inflación mexicana, que está a casi el doble de la meta oficial, ha causado división en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en medio de los cambios de política monetaria, según reflejó este jueves una minuta del banco central.

Aunque los cinco miembros coincidieron en que hay presiones a la inflación general, de 5.58 % anual hasta la primera quincena de agosto, algunos "alertaron que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos" mientras otros argumentaron que "las expectativas se mantienen ancladas".

"Si bien existe poca certidumbre sobre cuál será su duración (de la inflación) por la situación inédita que enfrentamos, sigo considerando que estas serán de carácter transitorio", defendió la subgobernadora Galia Borja.

La minuta revelada este jueves corresponde a la reunión del 12 de agosto en la que Banxico elevó la tasa de interés a 4.5 %, el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo, que se había mantenido hasta junio en 4 %, el nivel más bajo desde 2016.

Pero el organismo autónomo mostró la misma votación dividida que en junio, con los votos a favor del aumento del gobernador Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath.

En tanto, repitieron su voto en contra Borja y Gerardo Esquivel, ambos subgobernadores nombrados por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Borja y Esquivel han insistido en que la inflación es de "carácter transitorio" y que aumentar las tasas de interés podría enviar una señal de inconsistencia.

"Por el contrario, aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir la señal incorrecta de que la inflación actual tiene un carácter más permanente, lo que a su vez podría afectar las expectativas de corto y mediano plazo", manifestó Esquivel, según la minuta.

Nota recomendada: Desempleo en México baja al 4.4% durante mes de julio

Al momento de la votación, Banxico señaló que en julio la inflación general tenía una tasa anual de 5.81 % y la subyacente una de 4.66 %.

La meta del banco central es una inflación general cercana al 3 %, pero su pronóstico para el cierre de año es de 5.7 %.

Los miembros de la mayoría han argumentado que existe una recuperación económica, por lo que ahora el organismo autónomo debe procurar su objetivo de controlar la inflación.

"La inflación se ha mantenido varios meses por encima del objetivo del Banco Central. En este contexto, algunos alertaron que la inflación se encuentra en niveles históricamente altos", informó la minuta.

Además de más de 3.2 millones de contagios y 255 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó en México una contracción de 8.2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Pero este año Banxico prevé un repunte del 6 %, con un escenario optimista de hasta 7 %.

"Todos destacaron que la recuperación económica continuó durante el segundo trimestre. Uno señaló que esta ha estado impulsada por el sector terciario a medida que ha ido avanzando el proceso de vacunación", indicó la minuta.

DVC