Banxico ve una inflación 'transitoria' pero con 'horizonte incierto'

Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banxico de México (Banxico) insiste en ver una inflación "transitoria" aunque admite que su "horizonte es incierto", según reveló este jueves la minuta del banco central sobre su última reunión.

"La mayoría considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente de naturaleza transitoria. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable", advirtió el documento.

La minuta se publica un día después de revelarse que la tasa general de inflación en México llegó al 7.05% en la primera quincena de noviembre, su nivel más alto en 20 años.

La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno señaló que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2021 y el cierre de 2022 "volvieron a incrementarse".

"La mayoría afirmó que, en lo que va del año, la inflación ha resentido las disrupciones en las cadenas de producción, los incrementos generalizados en los precios de las materias primas y alimentos, así como el cambio en los patrones de consumo", detalló el texto.

La minuta corresponde a la reunión del 11 de noviembre en la que Banxico elevó la tasa de interés a 5%, el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base, que se había mantenido hasta junio en 4%, el nivel más bajo desde 2016.

El subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que votó en contra, al igual que en las decisiones anteriores, al argumentar que "además de inefectivos e ineficientes, los aumentos de tasas también podrían ser contraproducentes".

"De junio a la fecha, las expectativas de inflación de corto plazo no han dejado de subir, por lo que el objetivo buscado con los aumentos de tasas no ha sido alcanzado", sostuvo Esquivel, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el 16 de diciembre, cuando será la última participación del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, quien deja el cargo el 31 de diciembre.

Para reemplazarlo, López Obrador anunció este miércoles la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien sería la primera mujer en gobernar el banco central.

Rodríguez Ceja asumiría el liderazgo del organismo autónomo mientras "el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró", según indica la minuta de Banxico.

Además, "la mayoría notó que el peso mexicano presentó volatilidad y cierta depreciación. Uno comentó que ello se debió a una mayor aversión al riesgo".

Por otro lado, todos los integrantes de la Junta de Gobierno mencionaron la contracción trimestral del producto interno bruto (PIB) de México de julio a septiembre, cuando decreció 0.4%, como confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"La contracción obedeció al aumento de contagios de Covid-19, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios", detallaron.