'Batea' EU a García Luna y rechaza retirarle cuatro cargos por narcotráfico

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Brian Cogan, juez federal de Estados Unidos encargado del caso de Genaro García Luna, negó la solicitud de la defensa de éste de retirar los principales cargos contra quien fuera secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012.

En un fallo registrado este martes, el impartidor de justicia concluyó que las bases para retar la validez y vigencia de los cuatro cargos principales de conspiración de narcotráfico deben ser decididas por un jurado en el juicio y no por él.

Cogan señaló que los abogados de García Luna argumentan que estas imputaciones por conspirar con el cártel de Sinaloa para poseer, importar y distribuir cantidades grandes de narcóticos en Estados Unidos deberían ser desechados porque caducó el estatuto de limitaciones de cinco años, dado que estas supuestas actividades ilícitas que los fiscales alegan se cometieron entre 2001 y 2012.

Pero Cogan enfatizó que el cártel de Sinaloa es una organización transnacional dedicada al trasiego de drogas ilícitas, cuyas actividades han sido documentadas en otros juicios y por lo tanto no se pueden desechar los cargos a García Luna.

García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019, para enfrentar cargos criminales federales en la Unión Americana, ello al aseverarse que participó en una conspiración en la cual como alto funcionario público brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos de decenas de millones de dólares.

Su juicio está programado para iniciar el próximo 9 de enero ante el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, ubicado en Brooklyn, aunque podría postergarse para febrero.

IMCM