BBVA augura recuperación lenta en México; podría alargarse hasta 2024

EFE

Ciudad de México.- El banco BBVA auguró este jueves que la economía mexicana no se restablecerá por completo de los efectos de la pandemia de la Covid-19 y de la recesión de 0.3% sufrida en 2019 hasta el año 2023 o 2024, ya que la recuperación que está iniciando es "muy lenta".

"Lo fundamental es ver cuándo la economía del país alcanza los niveles que tenía antes de que llegara la pandemia y previos a 2019, no olvidemos que ya hubo una recesión. Creemos que para que la economía recupere el nivel de 2018 podría darse lamentablemente hasta 2023 o 2024", indicó en conferencia de prensa virtual, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió una contracción de 0.3% en 2019 y el gobierno federal proyecta que en 2020 la caída sea de 8% por los efectos de la pandemia, mientras que en el segundo trimestre el golpe fue de 18.7%.

AFECTACIONES SIN PRECEDENTES

Serrano destacó que se trata de una "contracción económica sin precedentes" y que ha golpeado a todos, pese a que "los sectores más eficientes y digitales" encontrarán oportunidades para "salir fortalecidos una vez superada la contingencia sanitaria".

El Ejecutivo, en su plan económico 2021, prevé un crecimiento de 4.6% en 2021, una cifra optimista según los analistas y que BBVA sitúa en 3.7%.

Con vistas a acelerar la recuperación, el economista aseguró que "todavía hay tiempo y espacio" para que el gobierno implemente "una política fiscal contracíclica que aminore el impacto que esta terrible crisis ha tenido sobre la economía del país".

Serrano recomendó "idealmente (una política contracíclica) financiada con una reforma fiscal que se pueda ir aprobando ahora y que pueda entrar en vigor una vez superada la contingencia".

URGE FORTALECER PYMES

Además, el economista jefe de BBVA pidió un programa de ayuda a las pymes vertebrado por la Banca de Desarrollo del Gobierno, ya que "la mortandad en pymes va a subir" porque algunas "van a tener menor demanda y porque también van a tener dificultades para acceder a financiación".

En ese sentido, Serrano aseguró que la tasa de morosidad todavía no ha subido por las facilidades de pago dadas hasta ahora, pero previó un aumento de la morosidad en los próximos meses que la banca podrá superar "de manera adecuada" por "su muy fuerte situación de solvencia, su buen nivel de provisiones y educado nivel de liquidez".

El economista, dado el distinto impacto de la crisis a cada sector, pidió "reflexionar y revisar el marco legal" para "tener un mercado laboral flexible que permita que los trabajadores puedan emigrar de los sectores menos eficientes a los más eficientes".

IMCM