Beatriz Gutiérrez Müller asiste a la conmemoración del 5 de mayo en EU

Ciudad de México.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden conmemoraron este jueves el 5 de mayo, rindiendo homenaje al impacto que han tenido los mexicano-estadounidenses y otras comunidades inmigrantes en el país; la invitada de honor fue Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Müller acompañó a Biden y a la primera dama Jill Biden para la recepción en el Jardín de las Rosas, donde se colocaron mesas con manteles de color anaranjado, azul, verde y otros colores festivos.

"Somos una nación de inmigrantes. Decimos eso, pero las personas actúan como si no lo creyeran. (…) Esa es nuestra fortaleza", manifestó Biden, quien bajó brevemente del estrado para saludar personalmente a Gutiérrez Müller.

Biden instó a los legisladores estadounidenses a aprobar la reforma migratoria que envió al Congreso durante su primera semana en el cargo, misma que continúa estancada.

Ante lo anterior, aseguró que, si no se aprueba esa medida, se podrían tomar acciones con iniciativas más pequeñas que cuentan con apoyo bipartidista, incluyendo otorgar protección a las personas que fueron traídas de manera ilegal a EU durante su infancia.

En un breve discurso, la primera dama de EU comentó sobre la relación entre ambas naciones norteamericanas.

Esta celebración nos recuerda que lo que hemos estado haciendo en nuestra historia… estamos juntos, compartimos con México en esta ocasión”, comentó Jill Biden.

Expresó su alegría por la visita de Gutiérrez Müller y comentó que ya platicaron de temas en común en la relación bilateral.

Me da mucha alegra estar con la primera dama de México, Es una dama muy educada y que ha estado platicando mucho de las situaciones”, platicó.

Finalizó diciendo que la relación “con México es especial”, razón por la cual, contó, Biden "siempre dice que la política es personal. Y estoy agradecida de seguir desarrollando nuestra amistad".

Los presidentes de EU, tanto demócratas como republicanos, han intentado usar el 5 de mayo para celebrar las contribuciones de los mexicano-estadounidenses, bloque electoral cada vez más grande e influyente.

La excepción fue Donald Trump, quien no asistió a ceremonias, aunque sí emitía comunicados en el que aplaudía "las significativas contribuciones de los mexicano-estadounidenses a Estados Unidos".

El día conmemora el triunfo militar de México del 5 de mayo de 1862 en Puebla, donde los soldados mexicanos repelieron a las fuerzas de Napoleón III, a pesar de ser superados en número.