'Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de EU': AMLO a Kamala Harris

Foto: Especial

En su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parafraseó al exmandatario Porfirio Díaz con el célebre dicho: “México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero, a su vez, corrigió la frase para externarle a la funcionaria estadounidense: “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El encuentro se celebró la mañana de este viernes para tratar el tema migratorio entre ambas naciones.

“Juntos podemos lograr el progreso y construir un sentimiento de hogar para las personas del Triángulo Norte… México es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera en común. Esta asociación no podría ser más importante ahora que nuestras naciones enfrentan serios desafíos”, señaló Kamala Harris.

Además, exhortó a López Obrador a luchar de manera conjunta contra la impunidad, violencia y corrupción que se refleje en una alianza productiva y de progreso, por encima de la crisis que ha originado la pandemia por Covid-19 y el flujo migratorio.

“Creo que hay un punto más que comparten nuestros países, que es la convicción de que juntos podemos progresar, crear y desarrollar un sentido de esperanza”, enfatizó. 

Por su parte, el mandatario mexicano destacó el interés de su gobierno por sostener una buena relación bilateral y reconoció el compromiso mostrado por el presidente Joe Biden en el tema migratorio.

 “Tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos. Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros”, agregó. 

Horas antes, en la mañanera de hoy, López Obrador había adelantado que solicitaría a la vicepresidenta de Estados Unidos extender el programa “Sembrando Vida” hacia Centroamérica, como una posible solución al flujo migratorio.