Biden enviará comitiva de alto nivel a México para dialogar sobre migración

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, mandatario de nuestro país dialogar vía telefónica, la Casa Blanca dio conocer que ambos jefes de Estado pactaron que una delegación de la Unión Americana de alto nivel viajará a México en los próximos días para hablar de migración.

Aunque aún no hay fecha para este encuentro, la instancia del gobierno estadounidense abundó que su equipo lo liderará Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado, también vendrá Alejandro Mayorkas, encargado de la Secretaría de Seguridad Nacional y Elizabeth Sherwood, asesora de Biden.

En ese sentido, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que estos funcionarios sostendrán pláticas con López Obrador y algunos secretarios de su gabinete, ello con el objetivo de delinear acciones que ayuden a contener los desafíos fronterizos actuales.

“Los dos líderes —respecto a la charla entre Biden y López Obrador— coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común”, enfatizó Kirby.

Por la mañana, López Obrador dijo en su habitual conferencia diaria en Palacio Nacional que desconocía de qué trataría la plática con su homólogo de Estados Unidos, al asegurar que fue éste quien pidió departir con él.

Incluso, el tabasqueño abundó que le da gusto poder saludar a Biden en estas fechas, ya que el motivo de la llamada, “en una de esas, es por la Navidad”, expresó.

APLICAN ENDURECIMIENTOS

Desde el lunes pasado, las autoridades de Estados Unidos suspendieron temporalmente el procesamiento de trenes provenientes de México en Eagle Pass y El Paso, en Texas, ello con el argumento de poder destinar más personal al trámite de migrantes indocumentados.

A la par de lo anterior, la Administración de EU también impide cruces en el puerto de entrada de Lukeville, en Arizona, ello como respuesta a un que se origine un repunte en el arribo de indocumentados.

IMCM