Bonilla acusa a la Ssa de dosificar cifras de muertos por Covid-19

MEXICALI.- El gobernador Jaime Bonilla acusó de la Secretaría de Salud federal de presentar falsas estadísticas de las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19.

A través de una videoconferencia, el mandatario estatal acusó que los expertos de la SSa dosifican la información del coronavirus, por lo que hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal para que presenten la información “completa y actualizada“.

"No me gusta, hay que decir la verdad, al menos en Baja California no es real pues hay más muertos. Los 'expertos' deben reportar en tiempo real", comentó.

Indicó que la cifra de fallecidos por la nueva cepa de coronavirus que reporta la autoridades sanitarias en ese estado es de 31 fallecidos, es decir, es menor a los datos que contabiliza el propio gobierno estatal en donde suman 72 decesos.

“Parece que hay una tendencia, no sé si es por desinformar y dar otros números o porque no tienen la información, o es una combinación de incompetencia y desinformación, pero es muy grave porque a lo largo y ancho del país hay mucha inconformidad con la información que se está haciendo, precisamente en el centro del país y tenemos que llegar a saber cuál está siendo realmente la razón”, aseguró.

Asimismo, señaló que la información que presentada el jueves pasado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la movilidad también es incorrecta, luego de acotar que en los centros de trabajo de la demarcación, la movilidad se redujo en 49 por ciento y no 47 por ciento como dio a conocer la Ssa. 

En su participación, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, recalcó que hay 72 víctimas fatales por coronavirus en la entidad, "nosotros tenemos los pacientes y los muertos con nombres y apellidos".

Detalló que 42 de los fallecimientos son de Tijuana, 25 de Mexicali, tres de Tecate y dos de Ensenada que incluye al deceso de San Quintín.

Además informó que en Baja California hasta el momento hay 565 casos confirmados de contagio, de ellos 298 están en Tijuana y 236 en Mexicali.

DCVC