Boric escucha maratónica respuesta de AMLO y entiende 'por qué duran tanto las conferencias'

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Tras ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Chile Gabriel Boric fue partícipe de los cuestionamientos de los reporteros que estuvieron este jueves en Palacio Nacional y también escuchó las largas respuestas que su homólogo mexicano suele dar.

Este momento fue captado y difundido en redes sociales, donde se polemizó sobre el probable tedio o fastidio que Boric estaba viviendo en ese momento en el que López Obrador hablaba, ya que los rostros del chileno pudieran interpretarse como hartazgo.

Cuando le tocó el turno de responder a los medios de comunicación, Boric hizo un comentario que, entre broma y broma, tal vez era su sentir en ese momento.

“Ya entendí porqué las conferencias en México duran tanto tiempo, entre la energía del presidente y las preguntas que dan para redactar una tesis de respuestas”, dijo el jefe de Estado andino, lo que generó risas entre los presentes.

El presidente de Chile después ahondo en sus comentarios tomando ya de manera seria el tema central de su visita a México: la de la Alianza del Pacífico que fue suspendida hace unos días, luego de que el Congreso de Perú no permitió que saliera al presidente Pedro Castillo.

"Siento que esta visita corta pero intensa es un paso adelante en el mandato que tenemos. Hacer todo lo posible para fortalecer la integración de América Latina, para desde Latinoamérica hablarle al mundo de los desafíos que tenemos como planeta", sentenció Boric en su primera visita oficial a México después de asumir el cargo en marzo pasado.

Boric subrayó que el "Pacífico es el centro del mundo", como antes lo fue "el Atlántico norte" y agregó que la misión de las reuniones bilaterales entre mandatarios de la izquierda latinoamericana deben enfocarse en "construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas donde nos hagamos responsables de los desafíos del presente sin dejar de lado a los que más importan, que son los más pobres".

Reconoce la experiencia de AMLO

Gabriel Boric consideró que su reunión con López Obrador “fue larga, pero productiva” y reconoció los años de lucha del mexicano por el pueblo.

"Le agradezco al presidente los consejos que provienen de tantos años de experiencia, de lucha y de trabajo por el pueblo donde la honesta valentía se hace sentir justo por el apoyo del pueblo a su gobierno", sentenció Boric.