Bullying aún evidencia la falta de seriedad de las autoridades

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer el pasado 15 de marzo la muerte de la adolescente de 14 años Norma Lizbeth, quien fue golpeada con una piedra por Azahara, su compañera de la Secundaria Oficial 0518, ubicada en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, el tema del bullying ha vuelto a cobrar importancia.

Y es que cientos de personas han mostrado indignación en redes sociales y han pedido castigo contra la agresora, además que se conoció que ésta llevaba tiempo insultando y pegando a Norma Lizbeth.

Según denunció la familia de la chica perecida, hacía tiempo que era víctima, pero ninguna autoridad educativa intervino para calmar la situación.

Al respecto Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, organización civil, dedicada a menores en contacto con la violencia, indicó a Expansión que “Le estamos fallando a la infancia. La infancia de este país tiene muy normalizada la violencia y eso va a traer consecuencias”, lamentó.

Pese a que Norma Lizbeth murió por un traumatismo de cráneo, Azahara enfrentará una sentencia en un centro de internamiento para adolescentes, por lo que tendría una pena máxima de tres años.

No obstante, Niño de Rivera aseguró que Azahara será incluida en su programa de reinserción social.

Por su parte, Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, consideró que el bullying también refleja el fracaso de las iniciativas gubernamentales que desde hace una década se han implementado en el país para atender el acoso escolar. “Solamente fueron paliativos”, criticó.

PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Expansión abundó que según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el mundo, uno de cada tres jóvenes sufre acoso escolar, pero en México, un 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre alumnos y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, según un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

Una cifra reveladora es que entre 2014 y 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió 6 mil 252 quejas por bullying. Además, en el mismo periodo, la dependencia registró 16 mil 649 llamadas en la línea de atención telefónica al acoso escolar.

Por ello, Niño de Rivera demanda a la SEP crear programas de capacitación a profesores y no burocratizar los procesos de atención.

PROGRAMAS INSERVIBLES

Hasta ahora, los programas educativos aplicados no han servido y es que el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se lanzó el programa Escuela Segura y en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto, surgió el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

“Han sido un fracaso las políticas que el gobierno federal y los gobiernos estatales han aplicado hace más de una década”, declaró Ruiz a dicho portal informativo.

Mientras que la asociación Tejiendo Redes Infancia, considera que ha sido un error el abordaje de la violencia escolar como un contenido que enseñar a los educandos, como si se tratara de una asignatura más. Cuando lo que realmente urge es que las autoridades educativas aprendan a no ser indiferentes ni omisas y a no subestimar cualquier acción de agresión u hostilidad.

Finalmente, Niño de Rivera dijo que la normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada, como sucedió con los compañeros de Norma Lizbeth, quienes prefirieron grabar el acto que salvarle la vida a la joven.

“Les pareció más importante grabar que salvarle la vida y eso habla de un problema de normalización de violencia”, condenó Niño de Rivera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte. Para atenderlo, urge acciones eficaces de las autoridades educativas, de salud, seguridad y justicia.

Y es que especialistas comentan que una de las principales causas por las que se produce el acoso escolar, es porque no se atienden las condiciones socioemocionales de las niñas, niños y adolescentes.

Con información de Expansión

IMCM