Busca 'El Mayo' Zambada evitar prisión de máxima seguridad y quiere morir en México

Mayo Zambada no quiere prision maxima seguridad.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada García, exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa, detalló que su cliente busca evitar ser recluido en la prisión de Supermáxima seguridad de Florence (ADX Florence) en Colorado, Estados Unidos.

Zambada García, considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, aceptó dos cargos por crimen organizado en agosto de este año, sabiendo que no podrá evitar una cadena perpetua. Ante ello, el litigante dijo a Milenio, que la declaración de su cliente es porque “quería aceptar su responsabilidad".

EL TEMOR A ADX FLORENCE

El objetivo principal de la defensa es lograr condiciones que le permitan evitar la cárcel ADX de Florence, la cual es uno de los centros de reclusión criminal más restrictivos en la Unión Americana, puesto que está ubicado en una zona montañosa.

Basta recordar que en esa prisión se encuentra recluido Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, compadre de Zambada García. 

Guzmán Loera ha denunciado sufrir un trato inhumano, con confinamiento solitario, días sin poder salir y casi nulo contacto con su familia.

Por ello, el abogado Pérez destacó a dicho rotativo, la necesidad de enviar a Zambada García, quien es "un señor de edad", a una cárcel donde pueda recibir la atención necesaria para su salud y tener visitas familiares.

SALUD Y COOPERACIÓN

Actualmente, Zambada García espera su sentencia, programada para enero de 2026, en la unidad de reos peligrosos del Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York. Las autoridades de salud de la prisión indican que el capo sufre una fase temprana de demencia, por lo que su salud psicológica es prioritaria para sus representantes.

A pesar de que el narcotraficante admitió haber pagado a militares, políticos y policías para operar con libertad el Cártel de Sinaloa, Frank Pérez inste que su cliente no es un informante, colaborador o testigo de ninguna agencia de seguridad estadounidense, y que sus secretos "morirán junto a él".

Pérez abundó que “El Mayo” tiene la esperanza de ser repatriado a México para cumplir su sentencia y que desea morir en suelo mexicano. 

Con información de Milenio

IMCM

Síguemos en Google News