Busca gobierno federal controlar la inflación con oferta alimentaria
Ciudad de México.- Toda vez que la inflación acumula 25 quincenas por arriba del rango objetivo que establece el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal preparará un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y se pueda controlar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también, con los alimentos, controlar la inflación”, indicó en su mañanera.
Manifestó que este planteamiento se dará a conocer en los próximos días, tras asegurar que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía.
“Son las dos medidas, lo mejor para enfrentar la inflación es producir, que haya oferta, pero también ayuda el control de precios, o sea, que estos abusos no se cometan”, remarcó.
Al ser cuestionado por un reportero de que si con esto se trata de establecer precios máximos en alimentos, López Obrador afirmó que todavía no, porque “vamos a esperarnos. Lo que tenemos que hacer es atender el problema de la mejor forma posible”, atajó.
Fue el pasado 24 de marzo, que la inflación se desaceleró y registró una variación anual de 7.29% en la primera quincena de marzo, con lo que acumula un año y 15 días fuera de lo sugerido por el Banxico, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron gas doméstico LP (3.74%), gasolina de bajo octanaje (1.25%), transporte aéreo (24.86%), electricidad (1.73%) y cebolla (8.41%).
MANTIENEN SUBSIDIO EN GASOLINAS
Una vez que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto para eliminar el subsidio a las gasolinas en la frontera norte, que provocó un alza en los precios, López Obrador afirmó que eso se ha corregido.
Indicó que este poyo que su gobierno aplica al combustible es un acto de solidaridad a los mexicanos que viven en Estados Unidos e incluso a los habitantes de esta última nación, quienes padecen incrementos en el valor de los energéticos derivados de los altos precios del petróleo a nivel mundial.
IMCM