‘Busca impunidad y corrupción’: AMLO rechaza propuesta para eliminar la prisión preventiva

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de eliminar la prisión preventiva oficiosa, la cual se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los próximos días.

En la conferencia de este miércoles, López Obrador criticó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que declara inconstitucional la prisión preventiva, ya que, dijo, esa propuesta, en esencia, lo que busca es que haya impunidad y corrupción.

La esencia del asunto, la esencia es que se busca impunidad y corrupción”, dijo.

Ante ello, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y a la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, fijar una postura clara sobre la esencia del asunto.

“Hay dos temas en la Corte, una eliminar delitos considerados graves y otra por el mismo sentido para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan (…) Hoy vamos a dar a conocer eso, para que si los ministros votan por esas medidas que se sepa cuando menos de que se trata”, apuntó.

El mandatario señaló que a las personas privadas de su libertad que no tienen sentencia, se les tiene que buscar un mecanismo para que la justicia sea expedienta y no usar esto como pretexto para liberar a diestra y siniestra.

A Elba Esther y a otros los juzgaron o los acusaron de lavado de dinero porque era delito grave, es delito grave, no la corrupción, entonces retorcían la ley porque lo que querían era encarcelarlos, ahora es delito grave el huachicol, que no era, es delito grave la corrupción, la defraudación fiscal, todo eso. Hicieron modificaciones constitucionales y ahora quieren darle marcha atrás”, acotó.