Redacción
Ciudad de México.- Laura Ballesteros Mancilla, diputada federal por Movimiento Ciudadano, dio a conocer una iniciativa legislativa que busca transformar la Constitución para erradicar la discriminación motivada por la gordofobia.
El proyecto de decreto, que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, tiene como objetivo central modificar el quinto párrafo del artículo 1º, integrando explícitamente la protección contra la exclusión basada en la corporalidad, el peso o la apariencia física.
UN PROBLEMA DE RAÍCES ESTRUCTURALES
Dicha propuesta surge como una respuesta directa a los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, la cual revela que el 23.7% de los adultos en el país han sido víctimas de algún tipo de marginación.
Según el sondeo, de este grupo, una tercera parte (30.6%) señaló que el detonante principal de dichas agresiones fue su aspecto físico, lo que posiciona a la apariencia como la causa número uno de discriminación en territorio mexicano, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Con base en la exposición de motivos de la diputada, la gordofobia no debe entenderse únicamente como burlas aisladas, sino como una forma estructural de violencia que castiga a las personas con cuerpos grandes a través de la patologización de su peso y su segregación de diversos entornos sociales.
RUMBO A UNA ARMONIZACIÓN LEGAL
De obtener luz verde en el Congreso de la Unión, la reforma obligaría a un proceso de armonización legislativa en todo el país, por lo que cada entidad contaría con un periodo de 180 días naturales para ajustar sus marcos normativos locales.
Además, el proyecto de ley mandata a las instituciones públicas a diseñar y ejecutar políticas preventivas y programas de atención específicos para combatir los prejuicios corporales y garantizar que el peso de una persona no sea una barrera para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
Con esta medida, se busca que el Estado mexicano reconozca oficialmente que la diversidad corporal es un aspecto protegido por la dignidad humana.
IMCM