Busca SRE repatriación inmediata de connacionales detenidos en Israel
Redacción
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza gestiones consulares y diplomáticas para asegurar la pronta repatriación a México de seis connacionales que fueron detenidos en Israel. Estos mexicanos formaban parte de la Flotilla Global Sumud que iba rumbo a la Franja de Gaza, cuyo objetivo era entregar ayuda humanitaria.
Según la Embajada de México en Israel hay contacto constante con las autoridades del Estado judío, con el fin de garantizar la salud e integridad física de los detenidos, así como su acceso a comida, agua y medicamentos.
Días atrás, la Cancillería informó que los seis paisanos, tras llegar al puerto de Asdod, fueron trasladados a un centro de detención en Ketziot. Este lugar, considerado la prisión más grande de Israel y la principal cárcel de máxima seguridad de ese país, está ubicada en el desierto de Negev, cerca de la frontera con Egipto.
Se prevé que los activistas esperen en este centro penitenciario la conclusión de su proceso de deportación. Mientras tanto, la mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la Flotilla se dirige hacia Chipre.
INTENSAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS
El gobierno federal ha enviado cuatro notas diplomáticas a su contraparte israelí y ha sostenido entrevistas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. El propósito de estos encuentros es "garantizar la integridad física y el respeto a los derechos" de los mexicanos, además de solicitar garantías e información sobre las razones o circunstancias que se les imputan.
Funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Asdod para "verificar de manera directa las condiciones en el terreno" y solicitar el acceso consular.
Además de las comunicaciones directas, la Cancillería también sostuvo que realiza gestiones diplomáticas con distintos países con el fin de analizar posibles rutas y vías de salida conjuntas que garanticen un retorno seguro.
Con base en la SRE, asevera que ha mantenido contacto permanente con todos los participantes desde que zarpó la Flotilla, y también tiene contacto con los familiares de cada uno de los mexicanos.
IMCM