Buscan a ciudadana rusa desaparecida en Nuevo León

EFE

Ciudad de México.- Una joven de origen ruso, de 28 años de edad, es buscada por autoridades de Nuevo León, en medio de una ola de desapariciones en el estado.

El Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJNL), publicó una ficha de búsqueda de Oksana Gracheva Olegovna, quien fue vista por última ocasión en la colonia Cañada Blanca, en el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey.

La joven rusa desapareció el pasado 24 de noviembre y, al momento de su desaparición, vestía una sudadera con dibujos de huesos simulando un esqueleto, camisa negra con morado, pantalón verde y botas negras.

Según su ficha de búsqueda, la mujer tiene el cabello rubio lacio, los ojos azules, nariz recta, boca mediana, mide 1.68 metros, es de complexión delgada y como seña particular tiene unas cicatrices en los brazos por cortes.

Imagen

CRISIS DE DESAPARICIONES

Actualmente, la FGJ tiene un listado de 84 mujeres desaparecidas en lo que va de 2022 en Nuevo León, entre ellas se encuentran féminas de distintas edades, pero principalmente jóvenes.

Además de Gracheva, se tiene registro de otros casos como el de Susana Janeth Silva Aguilera, quien fue vista por última ocasión el pasado 18 de noviembre; Ana Cecilia Casillas González, desaparecida el 15 de noviembre y Paula Pilar Vázquez Balderas de quien no se tienen noticias desde el 12 de noviembre.

Los mediáticos casos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena pusieron a Nuevo León en el “ojo público” por los casos de desapariciones de mujeres en el estado.

Debanhi desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo y su cuerpo fue hallado 12 días después en el interior de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión.

Yolanda fue vista por última vez, el pasado 31 de marzo cuando salió de casa de su abuela, en el municipio de San Nicolás, para ir a buscar trabajo y su cuerpo fue localizado en un lote baldío, en Juárez, el 8 de mayo.

La crisis de desapariciones obligó a que las autoridades estatales crearan, el pasado 11 de abril, "un grupo especial" para atender estos crímenes.

Además, se aumentó el actual Grupo de Búsqueda de la Fiscalía a 200 efectivos que realizarán dicha tarea.

También se anunció la creación de una Fuerza de Tarea, integrada por diversas instituciones de seguridad, para que se coordine con las diversas policías, municipales, estatales y federales, así como con el equipo especializado de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Aunado a ello, se destinó un espacio en el Centro de control y Comando, sede de todas las cámaras de videovigilancia de la ciudad, para que la Fuerza de Tarea realice los operativos de búsqueda.

En México hay más de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar; y tan solo en Nuevo León hay más de 5 mil desaparecidos y unos 2 mil cuerpos sin identificar, de acuerdo con cifras de organismos civiles de búsqueda de personas como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl).

Edictos