Buscan diputados aprobar aranceles de hasta 50% a productos de Asia y Brasil

diputados avalarian aranceles 50 por ciento China Brasil.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados asegura estar preparada para discutir la reforma arancelaria del Ejecutivo federal, la cual podría convertirse en ley mañana en sesión ordinaria. Esta iniciativa, enviada a San Lázaro por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 9 de septiembre, propone ajustar la política de gravámenes del país.

El anteproyecto busca incrementar temporalmente los aranceles entre 35 y 50% a más de mil 300 fracciones. La potencial normativa impactará a diversos sectores y mercancías provenientes de naciones que no cuentan con un Tratado de Libre Comercio con México.

Se pretenden modificar mil 463 fracciones arancelarias en diversos sectores. Los países afectados incluyen a Brasil, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Nicaragua, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Además, las modificaciones buscan establecer impuestos a la importación en industrias como la automotriz, textil, del vestido, plásticos, siderúrgica, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques y vidrio.

Entre los ejemplos de estas tarifas, algunos productos como las leches cutáneas, lacas para el cabello, y preparaciones para fregar tendrán un impuesto de importación de 35%. Las preparaciones para el maquillaje de labios podrían enfrentar un gravamen de 50%.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Y, es que la meta principal de la propuesta gubernamental es reconstruir la base productiva y reducir la dependencia de insumos importados. Concatenado, apuesta a proteger a la industria nacional, fomentar la sustitución de importaciones y disminuir vulnerabilidades.

Como argumento del gobierno federal, el objeto de esta reforma es aprovechar el mercado interno para que la producción y el empleo se realice en México. También se espera que la medida contribuya a equilibrar las balanzas de comercio exterior.

Otro elemento que la administración federal resaltó es que, ante las políticas internacionales existentes, resulta necesario implementar acciones que permitan una interacción de mercado equilibrada para evitar distorsiones económicas. 

Indicó que esto es crucial para la relocalización de sectores productivos considerados estratégicos y para la atracción de nuevas empresas de alto valor agregado.

De darse la implementación de la reforma, el gobierno proyecta un incremento de 51 mil 910 millones de dólares en importaciones, lo cual representa el 8.3% del total logrado en 2024.

ANÁLISIS DE IMPACTO ECONÓMICO

El dictamen incluye un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) sobre los posibles efectos del aumento arancelario. El CEFP señaló que, aunque los nuevos impuestos podrían implicar ajustes en los precios relativos, su efecto inmediato puede ser limitado.

Refieren que la magnitud del impacto depende de factores clave, como el peso real de las importaciones provenientes de países sin tratados comerciales y la capacidad de la producción interna para compensar la reducción en la oferta externa. 

También indican que los bienes sujetos a estas nuevas tarifas tienen una ponderación relativamente baja dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al tiempo que destacan que este componente reduce significativamente su potencial contribución a la inflación agregada, especialmente porque la posibilidad de sustituir importaciones desde naciones con Tratados de Libre Comercio atenúa la presión sobre los precios internos.

IMCM

Síguemos en Google News