Buscan visibilizar al sector de personas con discapacidad

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Edgar Nazario Cruz Luján, director del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales y presidente de la Red Nacional de Ciegos México, dijo que urge que las autoridades federales y estatales trabajen en favor de la comunidad que vive con alguna discapacidad, toda vez que actualmente si bien hay avances, todavía falta mucho por hacer para que en verdad exista inclusión.

Para el activista es necesario que las leyes apuntalen a este sector que se ha dejado en el olvido durante muchos años, lo cual repercute en su desarrollo tanto económico como estudiantil y es que, en entrevista telefónica con Diario de México, manifestó que la falta de oportunidades para desarrollarse en el ámbito académico conlleva a que en el futuro la población que vive con algún padecimiento de esta índole no tenga las mismas oportunidades para desempeñar sus capacidades técnicas o profesionales.

Fue así que llamó a que haya desde sustentabilidad en las vías de comunicación, hasta la apertura de no tachar a quienes viven con esta condición de ser personas que no pueden efectuar cualquier tipo de empleo.

SIN APOYO GUBERNAMENTAL

Indicó que la organización que encabeza no cuenta con el apoyo de las autoridades, lo que refleja en cierta medida la falta de empatía hacia este grupo, que según cálculos de 2020 del Inegi, representan el 4.9% de la población total, es decir, hay 6 millones 179 mil 890 ciudadanos que viven con alguna discapacidad en el país. 

“Todas y todos los ciudadanos deben saber cuáles son sus derechos y así, tener acceso a la justicia sin importar su condición física”, enfatizó con motivo de que este viernes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Cruz Luján apuntó que para tratar de visibilizar su lucha para que haya un trato digno y justo, hoy marcharán en la Ciudad de México de manera pacífica a partir de las 12:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

IMCM