Buscar bloque mundial contra bloqueo a Cuba no genera tensión con EU, asegura Ebrard

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- No existirá ningún tipo de tensión con Estados Unidos pese a que México busca crear a nivel mundial un bloque económico para eliminar el bloqueo que la Unión Americana tiene contra Cuba, aseguró Marcelo Ebrard Casaubon, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entrevistado tras despedir al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en el aeropuerto de Campeche, el canciller manifestó que la administración que encabeza Joe Biden conoce la postura de nuestro país frente a La Habana y por ello no es necesario aclarar que no existe un afán de molestar a esa autoridad.

“No creo porque México ha guardado esta postura desde 1962, entonces voy a decirlo así, México y Estados Unidos somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos: México es un país de Latinoamérica, somos un país hispanoparlante y venimos de civilizaciones muy grandes, como la maya. ¿Qué pensamos? Lo que propone el presidente López Obrador, ya dejemos atrás el pasado, levántese ese tipo de bloqueos y tratemos de crear una convivencia fraterna en las Américas, es lo que él propone, que nos respetemos todos. Yo creo que en Estados Unidos hay muchas personas que ven con simpatía esta idea, no creo que el presidente Biden esté en contra de esa idea", expresó Ebrard Casaubon. 

Para el funcionario la visita del mandatario cubano fue exitosa y cordial, al tiempo que enfatizó que el embargo a Cuba es muy “criticable” porque provoca sufrimiento, “cuesta mucho trabajo todo, hasta lo más elemental no lo puedes conseguir”. 

Fue ayer durante la reunión bilateral México-Cuba, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que México buscará hacer un frente multinacional para pronunciarse en contra del bloqueo a la isla. Además, de que será un promotor de esto en todos los foros internacionales en los que participe el país.

IMCM