Cabeza de Vaca podría conservar fuero y anular orden de captura en su contra

Ciudad de México.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará un proyecto de sentencia que propone mantener el fuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hasta el final de su mandato. 

El ministro propondrá a la Primera Sala de la Corte un segundo proyecto de sentencia que propone anular la orden de aprehensión girada por un juez de control contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El proyecto requiere que al menos otros dos ministros o ministras apoyen las propuestas del ministro Juan Luis González para lograr una mayoría simple de 3 votos, por lo que será este 8 de junio cuando finalmente comiencen a despejarse las dudas sobre el futuro legal del Gobernador de Tamaulipas.

En el caso de la controversia constitucional 50/2021 promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se trata de una resolución de fondo que impugna si la declaración de procedencia emitida por los diputados federales en un proceso de desafuero contra un gobernador representa una resolución definitiva que los legisladores locales deben acatar o si un Congreso local tiene facultades para rechazar la declaratoria emitida por la Cámara de Diputados.

Lo que se decida en la Primera Sala de la Suprema Corte podría tener impacto en el futuro en procesos de desafuero contra otros gobernadores.

El ministro González Alcántara Carrancá señala que la controversia constitucional deberá definir la competencia que el artículo 111 constitucional  otorga en sus párrafos quinto y sexto a los congresos locales para concluir con el procedimiento que retira la inmunidad procesal a un gobernador, así como para esclarecer los alcances del dictamen mediante el cual la Cámara de Diputados aprueba y emite una Declaratoria de Procedencia en contra de una autoridad local.

El proyecto de sentencia del ministro agrega que no se cuestionan las facultades ni los razonamientos de la Cámara de Diputados para emitir la Declaratoria de Procedencia contra un gobernador, sino solamente si el Congreso de Tamaulipas impidió o no las atribuciones de los diputados federales para desaforar al titular del Poder Ejecutivo en el Estado de Tamaulipas.

Fuente: Aristegui Noticias

Tags