Cada día mueren en México 173 personas por consumo de tabaco: Ssa

Redacción

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, indicó que en México pierden la vida cada día 173 personas por fumar cigarrillos.  

“Son 173 personas las que mueren al día por tabaquismo, además de que 1 de cada 8 fallecen sin siquiera consumir el tabaco —consumo de segunda y tercera mano—, cuya acción puede reducir casi 6 años la esperanza de vida”, anotó. 

Fue en el Día Mundial Sin Fumar, que el funcionario agregó que en el 36 aniversario de esta efeméride que se conmemora cada 31 de mayo, los riesgos de utilizar esta droga legal son altos. 

“El tabaco es la droga legal más prominente en todo el mundo, son la droga de inicio hacía drogas más fuertes (…) el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo”, señaló en la mañanera. 

Indicó que el tabaco tiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 200 causan daños a la salud y 70 pueden producir cáncer. 

López-Gatell Ramírez aseguró que en el país hay 16 millones de fumadores, lo que significa un 12 por ciento de la población general, por ello, detalló que el tabaquismo es una enfermedad crónica que deriva en otros padecimientos y enfermedades graves que pueden costar la vida.  

Respecto a los vapeadores, productos que se han ofertado como una opción para dejar de fumar, el subsecretario manifestó que también contienen sustancias dañinas para la salud.  

Tras esto, apuntó que para evitar dicha situación, se debe impedir que las nuevas generaciones vean como normal el inhalar tabaco.  

IMCM